¿Cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano?

Quienes estamos concienciados con estos términos conocemos a la perfección la diferencia entre vegetariano y vegano. Ahora bien, a menudo nuestros amigos o personas cercanas nos hacen esta pregunta porque desconocen en qué se diferencia cada uno. Vayamos al grano…

Diferencia entre vegetariano y vegano

La más conocida y principal diferencia entre un vegano y un vegetariano está en su dieta. Una persona vegana se alimenta de productos de origen 100% vegetal (ningún alimento de origen animal), mientras que un vegetariano puede incorporar en su dieta huevos, leche, queso, miel y otros productos de origen animal. El vegetariano tampoco come pescado ni ningún tipo de carne como pollo, cerdo, ternera, otras aves, etc.

Existen otras diferencias entre vegetariano y vegano que van más allá de la dieta. La persona vegetariana puede haber cambiado su alimentación por motivos como alguna intolerancia, para adelgazar, por el medio ambiente, etc. Sin embargo, una persona vegana, por lo general, tiene como principal motivación de los cambios en su dieta y en su estilo de vida el bienestar animal. Esto significa que los veganos no llevan, por ejemplo, calzado de cuero, ropa elaborada con lana, piel u otros materiales que hayan podido producir el sufrimiento o la muerte de un animal, procuran cuidar del medio ambiente en todos sus actos cotidianos, utilizan cosmética y productos de higiene que no hayan sido testados en animales ni lleven ingredientes de origen animal, etc.

En este sentido, podríamos resumir que el vegetariano generalmente se limita a la dieta mientras que el veganismo es un estilo de vida que va más allá de la alimentación.

Dado que no es lo mismo vegano que vegetariano, hay organizaciones, y a veces como iniciativa propia desde cada marca o fabricante, que señalizan los alimentos vegetarianos y los veganos mediante un sello. El más común en Europa y reconocido es V-Label.

Existen varios tipos de vegetarianos

Ovo lacto vegetariano

El ovo lacto vegetariano es el más incluyente en cuanto a los alimentos que ingiere. Ninguno de los vegetarianos toman carne ni pescado, pero sí pueden alimentarse de productos de origen animal. En el caso del ovo lacto vegetariano, éste incorpora en su dieta productos derivados de la leche como lo puede ser el queso, el yogur, la leche, además de huevos.

Qué es ovo lacto vegetariano

Ovo vegetariano

El ovo vegetariano es aquel que sigue una dieta vegetariana y no toma leche ni derivados de la leche pero sí incluye huevos en su dieta.

Qué es ovo vegetariano

Lacto vegetariano

El lacto vegetariano no consume huevos y sigue una dieta vegetariana a excepción de la leche y los derivados lácteos, que sí contempla en su dieta.

Qué es lacto vegetariano

Api vegetariano

El api vegetariano, cuyo término es menos conocido, hace referencia a las personas vegetarianas, ya sean ovo lacto, ovo o lacto vegetarianas, que además introducen miel en sus dietas.

Qué es api vegetariano

Vegetariano estricto o vegano

El vegano, o vegetariano estricto, se alimenta de ingredientes 100% vegetales. No consume miel, leche ni sus derivados, huevos y por supuesto nada de carnes o pescados. Además no viste ropa ni calzado que contenga alguna materia de origen animal, entre otros ejemplos que hemos dado más arriba. En nuestro artículo «Qué comen los veganos» te contamos más en detalle.

Qué es vegano o vegetariano estricto

Años atrás, cuando se denominaba a una persona «vegetariana», comunmente se referían al ovo lacto vegetariano. Hoy en día, con la popularidad que está ganando el veganismo, surgen dudas sobre si con la palabra «vegetariano» nos referimos a una persona ovo lacto vegetariana o vegana. Por eso ahora, por ejemplo en restaurantes, acostumbran a preguntar las preferencias y empiezan a conocer las diferencias.

Crudivegano

Sumado a la anterior definición de «vegano», los crudiveganos consumen alimentos de origen 100% vegetal en estado crudo o con una cocción inferior a 42ºC, evitando también cualquier producto procesado. El hecho de no cocinar a altas temperaturas hace que se preserven mejor las vitaminas y las propiedades de los alimentos, entre otros beneficios del crudiveganismo.

Qué es crudiveganismo o crudivegano

¿Qué es flexitariano?

Con las modas alimentarias y los cambios en la sociedad, surge un nuevo concepto: el del flexitariano.

Como su palabra indica, es una dieta flexible basada en la alimentación vegetariana, sin ser vegetariana ya que ocasionalmente se consume carne o pescado. Por ejemplo, puede que una persona flexitariana en casa solamente cocine platos vegetarianos y sin embargo en algunos actos sociales o por diversas razones decida consumir puntualmente algo de carne, pescado, marisco, etc.

Qué es flexitariano

La causa que mueve a una persona a ser flexitariana no podemos decir que sea el bienestar animal, pero sí acostumbran a prestar más atención al origen de sus alimentos: ganadería ecológica, pesca sostenible, vegetales bio, etc.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor las diferencias entre vegano y vegetariano, así como los tipos de vegetarianos que existen y qué razones, ya sean éticas o de salud, les mueven hacia un estilo de vida u otro.


Crédito de iconos (modificados por Superveggie para cada explicación): Iconixar de Flaticon


1 opinión sobre “¿Cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano?

  1. :

    Muy interesante. Desconocía los nombres, como api vegetariano.

Leave a reply

Artículos relacionados