¿Qué comen los veganos?

Saber qué comen los veganos, una dieta basada en vegetales que excluye cualquier alimento de origen animal, pasa también por entender el por qué de esta decisión. Más que una mera dieta es un estilo de vida que engloba más que la alimentación.

Qué comen los veganos y qué no comen

A pesar de la popularidad que está consiguiendo el veganismo en los últimos años, aún existen muchas dudas y mitos alrededor de este estilo de vida. Algunas personas creen que el veganismo se trata sólo de huir de las carnes y sobrevivir a base de ensaladas de lechuga. Sin embargo, va más allá de una restricción alimentaria, es una filosofía, un cambio de pensamiento que nos permite apreciar la naturaleza desde otra perspectiva.

Por eso, a continuación vamos a contestar de manera clara y sencilla aquellas preguntas que suelen aparecer al indagar sobre el veganismo.

¿Qué es ser vegano?

El veganismo es un estilo de vida que va en contra del especismo, que rechaza la explotación animal en cualquiera de sus formas y que evita el consumo de productos de origen animal.

Es una decisión ética que no sólo significa llevar una dieta basada 100% en vegetales, sino que también abarca otras dimensiones cotidianas. Por ejemplo, elegir usar indumentaria y cosmética que no haya sido realizada, parcial o totalmente, con elementos de origen animal o incluso testada sobre los mismos. Además, se evitan las actividades recreativas que involucran la explotación y/o el abuso de animales. Es decir: circos, zoológicos, acuarios, tauromaquia, etc.

No obstante, el veganismo no es una lista de prohibiciones, al contrario. Incentiva a la implementación de nuevas formas de consumo sostenible, fomenta ideas de dietas sanas y equilibradas y promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de crueldad animal. En consecuencia, se busca el bienestar de las personas, los animales y el medioambiente.

¿Qué alimentos son aptos para veganos? 

La pregunta de qué comen los veganos suele ser la mayor incógnita de los ‘novatos’, es decir de aquellas personas que se están iniciando en el veganismo o que simplemente tienen curiosidad por el tema.

La dieta vegana es 100% vegetal, en la que no se consume carne ni aquellos alimentos que contengan ingredientes de origen animal o derivados de ellos.

Por lo tanto, se suplen las necesidades nutricionales del cuerpo planificando una alimentación variada y saludable.

Por otro lado, si tienes dudas entre qué come un vegano o un vegetariano, consulta nuestro artículo ilustrativo sobre las diferencias entre vegano y vegeteriano.

¿De dónde se obtienen las proteínas, vitaminas y minerales?

Yendo a la cuestión de qué comen los veganos, a continuación enumeramos algunos alimentos esenciales en esta dieta, ya que son fuentes de proteína, vitaminas y minerales.

  • Frutas y verduras: son importantes porque nos brindan vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra. La mayoría de las verduras son ricas en potasio, calcio, magnesio y algunas aportan hierro. Por eso, es necesario consumir tomates, acelga, espinaca, ajo, manzanas, plátanos, brócoli, naranjas, col, melones, entre otros.
  • Legumbres: son indispensables ya que son una buena fuente de proteínas, zinc y contienen un alto porcentaje de hierro. Como por ejemplo la soja, lentejas, alubias, guisantes, altramuces, garbanzos, habas, etc.
  • Frutos secos y semillas: las almendras, las nueces, los anacardos y los cacahuetes, entre otros, pueden otorgarnos minerales como el calcio, potasio y magnesio. Éstos nos ayudan a fortalecer nuestros huesos. Las semillas como el lino, la chía y el sésamo aportan nutrientes y grasas saludables.
  • Granos integrales y cereales: son fuente de carbohidratos complejos y fibra por lo que ayudan a la flora intestinal. Debemos consumir avena, mijo, trigo, burgul, arroz, centeno, trigo, entre otros, y si es integral, mejor.

La lista de alimentos aptos para veganos es muy amplia y variada. Con ellos se pueden realizar recetas sabrosas e incluso, usarlos como sustitutos de la carne. Por ejemplo el tofu o las hamburguesas y los embutidos hechos a partir de soja, lentejas, garbanzos, seitán o altramuces.

También existen sustitutos de los lácteos como el queso, el yogur, la nata o la leche. Estos productos se pueden elaborar a base de soja, frutos secos y cereales. Muchísimas marcas y supermercados están incorporando sustitutos de carne y de lácteos a sus gamas de productos, consiguiendo cada vez productos más logrados en cuanto a sabores y textura.

Cumplir con una dieta vegana sana y eficiente reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, de contraer diabetes y de no tener sobrepeso, entre otros beneficios.

¿Qué no comen los veganos?       

La mayoría de las personas suelen saber que los veganos no consumen carne animal (pollo, cerdo, carne vacuna, pescados, mariscos, etc.). Pero eso no es todo, ya que el veganismo se opone a la explotación de los animales. Esto significa que no consumen ningún producto (alimentos, vestimenta, cosméticos, objetos, etc.) que provengan de algún animal.

Entre otras cosas, se evita la miel, ya que su recolección supone un sufrimiento para las abejas. Los apicultores suelen fumigar y hasta quemar colmenas para asesinar y reemplazar abejas.

Los veganos tampoco comen huevos, porque las aves son sometidas a procesos de alteración del ciclo de desarrollo de huevos para que pongan uno al día. Además, suelen vivir en espacios muy reducidos, a veces sin apenas poder moverse, hacinadas varias gallinas en pequeñas jaulas y sin poder disfrutar de su libertad.

La industria ganadera explota a las vacas como si fueran máquinas de ordeñe. Estos animales suelen tener una vida “útil” de 5 a 6 años, cuando envejecen y producen menos leche son descartadas y enviadas al matadero. Sin embargo, la esperanza de vida de las vacas es de 20 años aproximadamente, por lo que se las sacrifica todavía muy jóvenes. Por eso las personas veganas no consumen leche de origen animal, ni ningún otro producto derivado de lácteos.

La gelatina es otro alimento que se evita, debido a que está hecha con colágeno de los tejidos de los animales. El colágeno se extrae de la piel, los huesos, los tendones y las vísceras del ganado.

Uso de pieles, cueros, plumas y materiales de origen animal

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el veganismo no solo representa un cambio de alimentación. También se preocupan de no hacer uso de materiales que provengan de animales, como por ejemplo las pieles, el cuero, la lana, la seda, las plumas, etc. Estos materiales presentes en prendas, calzados, bolsos, almohadas o mantas, entre otros, pueden ser reemplazados por el cuero y las pieles sintéticas, el algodón, la lona, el lino, el poliéster, el acrílico, las fibras sintéticas, el nylon y otros materiales que no impliquen el innecesario sufrimiento animal.

Cosmética, higiene personal y productos de limpieza

En cuanto a los cosméticos o productos de higiene personal, se tiene muy en cuenta elegir aquellos que no son testados en animales y los que no contienen ingredientes de origen animal.

Lo mismo ocurre con los productos de limpieza o para el hogar, ya que muchos se prueban en animales.

Como dato curioso, el tabaco es otra de las cosas con las que se experimenta en animales, por ejemplo en perros de la raza Beagle, conejos, gatos, monos y otros.

Es importante leer cuidadosamente cada etiqueta de todos los productos para saber exactamente de qué están hechos, o escoger aquellos que llevan un sello vegano como V-Label, y así contribuir al comercio de bienes que respeten a los animales y al medioambiente.

Créditos de la imagen: Ella Olsson (Pexels)


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