Día Mundial del Veganismo

El 1 de Noviembre se celebra el día mundial del veganismo, una celebración a la que cada año se suman más personas.

¿Qué es el Día Mundial del Veganismo y por qué se celebra el 1 de Noviembre?

En el año 1994 se celebraba el 50º aniversario de la Sociedad Vegana del Reino Unido, con lo que decidieron que esa fuese una fecha para celebrar a los animales, la salud, el medio ambiente y la justicia.

En 1847, se creó la Sociedad Vegetariana pero incluso entonces se distinguían distintos tipos de vegetarianos, los que tomaban derivados animales y los que no. Y, ya en 1944, con la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido, se acuña por primera vez el término vegano para distinguir así el vegetarianismo (en el que sí se consumen productos de origen animal) y el veganismo (en el que el 100% de lo que se consume tiene origen vegetal).

Cómo celebrar el Día Mundial del Veganismo
Imagen: Lauris Rozentāls

¿Qué es el veganismo?

Ya que hablamos del día mundial del vegano, es importante recordar qué es y en qué consiste serlo.

El veganismo es un estilo de vida en el que se respetan los animales y el medioambiente. Por ello no se participa en su explotación y se lucha para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por culpa de los seres humanos.

El consumo de carne, huevos, lácteos, pieles y otros derivados, implica que se críen a animales condenados a la explotación, siendo después sacrificados para elaborar los productos, a menudo con días o meses de vida. Todo esto ocurre sin que la mayoría de personas se percate de su sufrimiento ya que, aunque no lo veamos, ocurre a diario y en todas las partes del mundo.

¿En qué consiste el veganismo?

El veganismo consiste en respetar a los animales en todos los sentidos, evitando la utilización de todo lo que no tenga origen vegetal, ya sean alimentos, textiles o cosmética.

Alimentación

Para la alimentación se utilizan cereales, legumbres, verduras, hortalizas, etc. Es decir, que sea 100% vegetal.

Ropa, calzado y textiles

Para los textiles se utilizan fibras naturales (como por ejemplo el algodón) o fibras sintéticas (por ejemplo, el elastán o poliéster). También evitaremos el uso de cojines de plumas de aves sustituyendolos por cojines de espuma o el cuero en los zapatos y la lana en las prendas.

Cosmética

En la cosmética siempre buscaremos productos veganos y cruelty free, certificados con un sello, ya que muchos productos cosméticos que usamos en el día a día están elaborados con elementos animales o han sido testados en ellos.

Festividades y actividades crueles con animales

Aunque ninguna persona está obligada a manifestarse públicamente, por lo general las personas veganas defienden los derechos de los animales en todos los sentidos, desaprobando fiestas con animales como lo pueden ser las corridas de toros, las carreras de perros, los zoológicos, la caza, las peleas de gallos, entre muchos otros.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Vegano?

Para celebrar el día del veganismo muchas organizaciones ofrecen talleres, actividades y fiestas en esas fechas para celebrarlo. Si acudes puedes aprender mucho del estilo de vida vegano y aprender nuevas recetas que aplicar en el día a día.

También, para rendirle homenaje a este día, puedes compartir información sobre este estilo de vida o hacer activismo por Redes Sociales y así ayudar a concienciar sobre la importancia de ser vegano y crear justicia para los animales. Además, siempre podrás sumarte a iniciativas solidarias, colaborando como voluntario/a, organizando algún evento, etc.

Como ves, las formas de celebrar el día mundial del veganismo son infinitas.

Veganismo en España

En nuestro país el consumo de productos cárnicos lleva cayendo desde hace 6 años seguidos y el del pescado 9 años según los datos del Ministerio de Agricultura, a su vez paradójicamente el número de animales sacrificados crece anualmente. Todo esto ocurre mientras los datos ofrecen una clara tendencia creciente en el consumo de verduras y hortalizas.

Evolución anual de total compra de carne (millones kg) 

Día Mundial del Veganismo: Gráfico de la evolución del consumo de carne en España
Fuente: INFORME DEL CONSUMO ALIMENTARIO EN ESPAÑA 2019

Cabe decir que casi 4 millones de personas son vegetarianas, veganas o flexitarianas (comen puntualmente pescado o carne). El 0,2% de los mayores de 18 años de la población total española son veganos y la mayoría son mujeres. Lo que más les preocupa es la ecología, la salud y la ética.

Según un estudio sueco del profesor Malik Falkenmark y sus compañeros del Stockholm International Water Institute, en 2050 la población mundial será de 9.000 millones de personas y el consumo de agua se hará insostenible, por lo que deberemos mitigar esta crisis con dietas veganas, ya que los productos animales consumen mucha cantidad de agua.

¿Y tú cómo vas a celebrar el día del veganismo? ¡Cuéntanoslo aquí!


Se la primera persona en comentar.

Artículos relacionados