Vitamina B12: ¿Qué es y por qué es importante en la dieta vegana?

¿Que es la vitamina B12?

La vitamina B12, o cobalamina, como bien dice su nombre es una vitamina y es esencial para nuestro cuerpo. Esta vitamina de tipo B es producida por bacterias. Una vez los animales la ingieren pasan a su intestino que es donde se produce. Es la encargada del correcto funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, ayuda a la formación del hierro en la sangre y para producir glóbulos rojos. Además, es necesaria para la elaboración del ADN, el material genético de las células. Gracias a la vitamina B12 se previene un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, que produce cansancio y debilidad.

¿Dónde podemos encontrar vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, pero el cuerpo no es capaz de producirla, sino que necesita consumirla a través de los alimentos. El cuerpo humano puede almacenarla durante años en el hígado, mientras que se desecha la cantidad sobrante a través de la orina.

El cuerpo puede asimilarla a través de alimentos de origen animal (hígado, carnes, aves, pescados, huevos, leche, mariscos), algunas algas como el alga nori y la chlorella, la levadura nutricional o algunos tempeh hechos de manera tradicional (no industrial). Algunos vegetales tienen una pequeña cantidad de vitamina B12, pero en una cantidad mínima, como los germinados, por ejemplo. Al tener tan poca cantidad no podemos depender solo de alimentos vegetales como fuente de aporte de vitamina B12.

El problema viene cuando o bien el cuerpo no puede asimilarla a través de la alimentación o en el caso de las dietas veganas no se consumen productos de origen animal. En el caso de las dietas vegetarianas esta vitamina B12 tiene su aporte a través de los derivados de la leche y los huevos, aunque conviene hacerse pruebas para asegurar que cubrimos las necesidades que nuestro cuerpo necesita.

Importancia de B12 en la dieta vegana

Un déficit de B12 produce anemia y deterioro nervioso. En estos casos debe reforzarse esta falta de vitamina B12 bien con suplementos vitamínicos o consumiendo productos enriquecidos con dicha vitamina. Además, cada vez a más leches vegetales y otros productos veganos procesados le añaden la vitamina. En casos de una deficiencia mayor, la forma más común es que el médico prescriba inyecciones de la vitamina.

Los suplementos vitamínicos y los alimentos reforzados con vitamina B12 son recomendados no solo para veganos y vegetarianos, sino también para ancianos y para aquellas personas que no tienen una buena absorción de dicha vitamina cuando consumen productos de origen animal. Tenemos que fijarnos que estos complejos vitamínicos tengan cianocobalamina y la metilcobalamina, dos de las formas más efectivas de B12.

Encontrar suplementos vitamínicos de B12 está al alcance de todos. Además se pueden encontrar suplementos específicos para veganos como estas que hay en Amazon.


Se la primera persona en comentar.

Artículos relacionados